La iluminación es un factor fundamental a la hora de comenzar a estudiar. Muchos estudiantes tienen un problema con la distracción y, una mala iluminación hará, que ésta vaya en aumento debido a la dificultad para la lectura. Además, las consecuencias de estudiar sin una fuente de luz pueden ser numerosas como: problemas de visión, vista cansada, menor memoria y miopía.
La posición del flexo variará si eres diestro o zurdo, lo ideal es tener la lámpara de escritorio acompañando al lado contrario de la ventana, si no, siempre debe ir al lado contrario de la mano con la que escribes, es decir si eres diestro el flexo irá colocado a la izquierda y si eres zurdo a la derecha. La función principal de este tipo de colocación es evitar sombras a la hora de escribir.
La iluminación es tan o más importante que una silla cómoda o un espacio de trabajo amplio donde poder tener todos nuestros apuntes, libros y ordenador. Lo ideal es contar con una buena fuente de luz natural, es decir, una ventana que de al exterior y un flexo de brillo regulable y principalmente que su brazo sea regulable ya sea un brazo recto o un brazo en cuello de cisne.